Cómo aprovechar un tema viral, incluso si "a priori" es negativo para tu marca
No podíamos dejar pasar enero sin mencionar el que claramente ha sido el temazo del año. Y ya no por el cotilleo (que también), sino por las grandes lecciones de marketing que nos ha dejado.
A estas alturas, si no te has enterado, es que vives debajo de una piedra. Porque TODO internet ha estado hablando de la canción de Shakira y Bizarrap.
Memes, montajes y frases que han quedado inmortalizadas para la historia… Hasta las grandes marcas se han sumado a la tendencia viral.
En Moneo no hay cosa que nos guste más que una buena campaña de marketing. Así que…
Allá va nuestro análisis de lo que mejor ha funcionado y por qué, para que tú también puedas aplicarlo en tus campañas.
¿Qué podemos aprender de la viralidad
de la canción de Shakira y Bizarrap?
Este tema tuvo más de 3 M de reproducciones en la primera hora desde su lanzamiento, fue número 1 en tendencias de música en YouTube, TT en España como ‘Temazo Shakira’ y todos los TT estaban relacionados con la canción. ¡Normal que todas las marcas se sumaran!
Y es que cumplía todas las características para conectar con los oyentes, algo que nadie mejor que las marcas saben aprovechar:
1. Risas. Con humor conseguimos conectar marcas y clientes con mayor facilidad.
2. Creatividad. Hay mil maneras de hablar de un mismo tema, pero solo lo más original destaca.
3. Autoridad. Si la canción la hace tu vecina del 5º no habría tenido la misma repercusión.
4. Curiosidad. Desde antes del lanzamiento se estaba especulando sobre el contenido.
5. Afinidad. La mayoría de las personas se han posicionado de una u otra manera.
6. Prueba social. Cuanto más se habla de algo, más quieres saber de qué va el tema.
Pero… ¿Y las marcas que se mencionan negativamente?
Twingo y Casio eran de entrada las grandes perjudicadas por la connotación negativa que implicaba la mención de sus marcas en la letra.
La potencial crisis de reputación por algo que ocurre sobre una marca, siendo ajeno a ello, se podrá evitar en la medida en la que la respuesta de la marca sea adecuada o no.
Echarle humor al tema ha sido la gran estrategia. Ya lo indicaban desde 100 Montaditos, de todo se sale.
Hay veces que no es necesario ni pronunciarse porque ya lo hacen los demás por ti. Es el caso de esta marca:
Pero no solo fueron las marcas las que salieron a su defensa, los usuarios también, llegando a crear cuentas falsas en nombre de la marca.
Renault se sumó a la tendencia del tirón.
Después, Casio dio su propia respuesta a través de su División Educativa.